MÉXICO, D.F., 17 de enero del 2014.- En medio de la crisis de violencia que atraviesa Michoacán, el Presidente Enrique Peña Nieto estimó que la cultura debe servir para recomponer el tejido social en la entidad.

Según información de Reforma, en el Museo de Antropología, en el festejo conmemorativo de los 25 años del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Peña Nieto encargó al titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa llevar a Michoacán un programa cultural orientado a transformar los espacios públicos con manifestaciones del arte.

Ante parte de la comunidad artística nacional, Peña Nieto recordó que uno de los ejes culturales del Gobierno está orientado a hacer de la cultura un medio para la cohesión, inclusión y la prevención social de la violencia.

“En la construcción de un México en paz se ha diseñado un programa Cultura para la Armonía que busca transformar los espacios públicos a través del arte y para que florezca la identidad y la vitalidad cultural de las comunidades. (…) Esta iniciativa ya ha sido evaluada en un plan piloto en 25 entidades y por sus buenos resultados es que hoy quiero instruir al presidente de Conaculta para que este esfuerzo sea instrumentado también en el estado de Michoacán, una entidad en la que hoy estamos dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social”, planteó.

Acompañado por el titular de la SEP y los gobernadores de Puebla y Zacatecas, el Presidente afirmó que la cultura será parte esencial del desarrollo integral de su Gobierno.

El escritor Hugo Gutiérrez Vega, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes censuró en su intervención los 12 años del odio conservador a la cultura y reclamó que no se supriman las partidas presupuestales para este rubro.

Durante la ceremonia fue proyectado un video de agradecimiento de Malala Yousafzai, la adolescente afgana que fue atacada por talibanes cuando se dirigía a estudiar a su escuela.