CHILPANCINGO, Gro., 3 de julio de 2014.- Luego de señalar que este año la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal tiene cobertura en 77 municipios, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, José Manuel Armenta Tello, puntualizó que están encaminadas las gestiones para incluir en esa acción de gobierno a los restantes cuatro, para llevar ese beneficio a todo Guerrero.

Detalló que los únicos municipios que quedaron fuera este año son Buenavista de Cuéllar, Tlalchapa, Ixcateopan y Cocula, pero la gestoría que ha emprendido está muy avanzada y seguramente quedarán incluidos en el presupuesto del próximo año, pues la entidad presenta las condiciones necesarias para ser beneficiado de manera integral.

Sobre los alcances de la Cruzada y al hacer un balance de su impacto en la población objetivo de la misma, Armenta Tello dijo que actualmente están operando ya 509 comedores comunitarios en todo el territorio estatal, que dan servicio a 120 comensales en promedio diariamente, así que se beneficia directamente a más de 60 mil personas que no sólo comen todos los días, sino que se alimentan mejor, ya que los menús son elaborados por nutriólogos y se preparan con productos de primera calidad aportados por Diconsa.

Mencionó también que como parte de la Cruzada se ha emprendido una estrategia de abasto en puntos remotos, a través de unidades móviles operadas por Diconsa, que llevan alimentos básicos a comunidades de muy difícil acceso, que se ubican tanto en la parte alta de la Montaña, como en las zonas serranas del estado.

Sobre los resultados inmediatos que los comedores comunitarios tienen en las comunidades, el funcionario federal señaló que son notables, sobre todo entre la población infantil, pues son muchos los niños que han dejado el esquema de desnutrición y ahora no sólo avanzan en cuanto a peso y talla, sino también en ánimo y disposición y eso se aprecia en los constantes recorridos de monitoreo que lleva a cabo.

Refirió que según las estadísticas disponibles, son más de 100 mil las personas que están en el nivel de carencia alimentaria en la entidad, por lo que la cobertura de 60 mil ya representa un avance importante. Anunció que este año se instalarán cien comedores comunitarios más, pero ahora se ubicarán donde los soliciten las propias comunidades, para abatir con mayor eficacia el déficit alimentario.