CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2016.- Tres de los partidos políticos que perdieron su registro después del pasado proceso electoral del 7 de junio están buscando regresar al mapa electoral pero ahora con otro nombre.

 Esto fue confirmado después de que en el registro de aspiración que solicitaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aparecieran nombres de ciudadanos que fueron parte de estos desaparecidos institutos políticos.

Los partidos políticos que perdieron su registro por no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación válida en los comicios del pasado 7 de junio, fueron el  Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).

Inicialmente eran cuatro, siendo Nueva Alianza quien recuperara sus derechos y prerrogativas recientemente cuando ganó su derecho mediante un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En el caso del ex PH en el pasado proceso electoral tenía como promotor del voto a Mariano Marcos Villalva Francisco, mismo que nuevamente reunió todos los requisitos que pide el IEPC para inscribir como aspirante a partido político a la organización de ciudadanos Impulso Humanista (IH).

El segundo partido detectado con un ciudadano con antecedentes en el ex Partido de los Pobres fue Mauricio Pérez Solís, quien fungió como promotor de colonias, según lo aseguró el propio líder estatal Rubén Valenzo Cantor en la ciudad de Tixtla el pasado primero de mayo del 2015 en un acto político, mismo que ahora registró su aspiración ante el IEPC para conformar el partido Guerrero Pobre (Gropo).

Otro ciudadano que pidió el registro de la organización Ciudadanos Socialistas de México (CSM) para que sea partido político para el próximo proceso es Leonardo Carmona Cotino, quien fungió como líder juvenil del ex partido Encuentro Social (PES) en el pasado proceso electoral.

En entrevista telefónica, el consejero René Vargas Pineda indicó que la ley es clara y se está respetando lo que dice la misma en cuanto a este tema.

Cuestionado sobre si era válido que un actor político de un instituto ya desaparecido pudiera ser ahora promotor de otro que está en una aspiración para ser partido político, éste indicó que sí, que en este caso los nombres de los que inscribieron esa aspiración no coinciden con los partidos políticos que perdieron el registro, por lo que es válido que ahora mediante otro promotor se inscriban para lograr su registro y participar en la próxima contienda electoral 2018.

Quadratín Guerrero informó que cinco organizaciones de ciudadanos fueron aprobados durante la segunda sesión ordinaria llevada a cabo por el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), que preside Maricela Reyes Reyes para que aspiren a ser partidos políticos.