CHILPANCINGO, Gro., 24 de febrero de 2016.- Cinco organizaciones de ciudadanos fueron aprobados durante la segunda sesión ordinaria llevada a cabo por el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), que preside Maricela Reyes Reyes para que aspiren a ser partidos políticos.

En el punto número siete del orden del día, los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y la presidenta de ese órgano, Maricela Reyes Reyes, mencionaron que había cinco organizaciones de ciudadanos que pretendían constituirse como partidos políticos en la entidad.

“Las organizaciones de ciudadanos cumplen con los requisitos de acuerdo a los términos del reglamento para la constitución y registro de partidos políticos estatales ante este órgano electoral”, indicaba durante la sesión René Vargas Pineda, consejero electoral del IEPC.

Las organizaciones de ciudadanos que recibieron su constancia que los acredita como aspirantes a partido político en Guerrero son: Fundación Juventud Socialista de México (FJSM), Coincidencia Guerrerense (CG), Guerrero Pobre (GROPO), Impulso Humanista de Guerrero (IMHUG) y Ciudadanos Socialistas de México (CISOME).

La presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes indicó que se habían aprobado los lineamientos para el Procedimiento de Certificación de Asambleas de Constitución de Partidos Políticos Estatales, que tienen como finalidad normar el procedimiento de certificación de las asambleas que realizarán las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como partido político local.

“Estos lineamientos van dirigidos a los funcionarios electorales que certificarán asambleas, así como a las agrupaciones ciudadanas que serán las responsables de organizarlas”, indicó Reyes Reyes.

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación del código de ética y conducta del IEPC.

“El objetivo es fortalecer los principios de la función electoral y establecer los valores fundamentales que deben regir la conducta de los servidores públicos del Instituto en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”, expresó en sesión el secretario general de ese órgano, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

Según lo informado durante la sesión, este código tendría la función de regular dos cuestiones sustanciales, los principios éticos de la función electoral y los valores fundamentales.