CHILPANCINGO, Gro., 24 de febrero de 2016.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó en conferencia de prensa que recibirán cursos y diplomados para tratar de mejorar la seguridad de los pueblos en donde tienen presencia.

El dirigente indicó que esto será tomando una capacitación del Tribunal Superior de Justicia con relación al nuevo Sistema Penal Acusatorio y con la firma de un convenio que llevarán a cabo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).

Plácido Valerio indicó que estas medidas para nada quitarán la esencia de los usos y costumbres, ni del accionar que hasta el momento llevan a cabo, sino más bien será para tecnificar la idea y mejorar algunas cuestiones que buscarán con ayuda de profesionales.

“Es con el fin de prepararnos ante nuevos retos ciudadanos, los delincuentes fuertes están afuera y los más débiles muchas veces están dentro de las cárceles”, dijo.

En cuanto al tema de la firma de convenio que anunció que llevará a cabo con el ITAIG, cuya titular es Elizabeth Patrón Osorio, éste mencionó que en este caso se pidió para que los promotores de la UPOEG que se encuentran laborando en las comunidades en donde tienen presencia reciban informes de cómo es que se reparten los recursos en los municipios.

“Muchas veces no sabemos cómo es que se reparte el recurso que llega a los municipios, sabemos ahora que en la cabecera queda más del 50 o a veces el 60 por ciento del recurso y en las comunidades mandan los presidentes municipales lo que quieren, esa es la intención, que haya transparencia en ese sentido, que sea más equilibrada la repartición”, declaró.

En cuanto a la Ley 701 que da protección a los derechos indígenas, Bruno Plácido mencionó que será la próxima semana cuando se reúna con el gobernador del estado, esto con el fin de ir avanzando en este tema.

El dirigente  de la UPOEG dijo que planteó algunas cuestiones que tocará en la reunión tales como la agenda de gestión para la infraestructura y planeación de obras para las comunidades.