ACAPULCO, Gro. 19 de noviembre de 2014- La cifra de visitantes al centro veraniego de Acapulco, estado de Guerrero, registró una caída del 50 por ciento durante el feriado de la Revolución Mexicana, iniciado el último viernes, debido a la violencia derivada de la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

 

En días pasados, manifestantes indignados con el plagio de los normalistas cerraron por varias horas la Autopista del Sol (misma que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco), siniestraron un sinnúmero de edificios públicos y han vandalizado numerosos comercios en el marco de las movilizaciones desatadas por el caso.

 

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los bloqueos a las rutas las marchas y cierres de comercios provocaron una caída del 60 por ciento en el turismo del puerto de Acapulco. Otra ciudad de Guerrero afectada es Taxco, pese a que no es considerada un escenario de manifestaciones.

 

En ese sentido, los empresarios temen que la dramática situación se agudice y se extienda a la temporada de vacaciones de la época navideña el tradicional puerto de descanso para los capitalinos y también para el turismo extranjero, estadounidense en su mayoría.

 

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Guerrero dio a conocer que las cancelaciones se ubicaban en un rango de entre 15 mil a 16 mil.

 

La Coparmex dio a conocer que iniciará una campaña por los medios de comunicación “para invitar a la paz, la reconciliación” y promocionar al puerto de Acapulco, donde “la única problemática que existe son marchas. Pueden venir a Acapulco sin ningún temor”, indicó.

 

La caída en la ocupación hotelera de Acapulco durante el fin de semana largo es el peor de los últimos seis años, según fuentes empresariales. Asimismo, se prevé que la tendencia negativa seguirá durante el resto de noviembre y diciembre, infligiendo un fuerte golpe a la economía regional y los empleos en el sector hotelero, que son en parte estacionales.