MÉXICO, DF, 17 de octubre de 2014.- Durante septiembre de este año la tasa de desempleo registró un descenso de 0.21 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2013, al ubicarse en un nivel de 5.08 por ciento, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, el Instituto precisa que en ese mes, se registró una ligera disminución de 0.29 por ciento, en virtud de que sólo el 58.64 por ciento de la población de 14 años y más se mantuvo económicamente activa, cuando en el mismo mes del año pasado, se ubicó en 58.93 por ciento, señalan las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Por otra parte, Inegi refiere que el 94.92 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada en el mes de referencia.
Sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En septiembre de este año, éstos representaron 8.4 por ciento de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó en 0.57 puntos porcentuales con relación a la de agosto pasado.
Con series desestacionalizadas, en el noveno mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.75 por ciento respecto a la población económicamente activa, tasa inferior a la del mes previo, cuando se ubicó en 4.83 por ciento.
El Inegi precisa que, en virtud de la reciente reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, a partir del próximo mes, cuando se difundan los resultados oportunos de ocupación y empleo correspondientes al mes de octubre, el instituto publicará éstos para el universo de las personas de 15 años de edad en adelante.