MÉXICO, DF., 8 de septiembre de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como exitosa la jornada electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que ese partido destacó la ejemplaridad de la misma.

Según lo publicado en Tiempo En Línea, la jornada se desarrolló en tranquilidad y con sólo ocho incidentes importantes, además de la instalación satisfactoria de 99.95% de las ocho mil 269 casillas que se proyectaron abrir.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que de las cifras de instalación de casillas y de funcionarios capacitados participantes se desprende que en términos logísticos y operativos, sin lugar a dudas, es un proceso exitoso “que enorgullece al INE en la realización, por primera vez, de esta nueva atribución (de organizar procesos internos de los partidos políticos)”.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, opinó que una jornada exitosa no significa perfecta, pero no escatimó en agradecer al INE su participación.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín, mencionó incidentes que impidieron la votación en algunas entidades, aunque dijo que estos hechos “no impactan en el desarrollo de los comicios”.

Al respecto, señaló que en Metlatonoc, Guerrero, un grupo de personas quemó las boletas de la casilla; en Ciudad Nezahualcóyotl se presentó un individuo sustrajo 421 boletas, correspondientes a la elección de Consejeros Estatales.

En Iztapalapa, un grupo armado generó pánico y dispersión de funcionarios y electores en dos casillas. Sin embargo, sobre este último incidente, Pamela San Martín explicó que la documentación electoral está en manos del personal del INE. Por último, refirió que en Tultitlán, Estado de México, personas encapuchadas se llevaron las urnas.