CHILPANCINGO, Gro. 19 de noviembre de 2014.- Ante las protestas programadas para este jueves 20 de noviembre (en demanda porque aparezcan los estudiantes de Ayotzinapa), los distintos gobiernos municipales de Guerrero acordaron cancelar las ceremonias del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

 

La Dirección de Actividades Cívicas del estado informó que el gobernador Rogelio Ortega decidió suspender los eventos para evitar cualquier clase de incidente durante las movilizaciones que realicen algunos grupos sociales, principalmente en el puerto de Acapulco, donde Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) prevén manifestarse los días 20 y 21 con rumbo hacia la Ciudad de México.

 

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que valoren si en sus localidades están dadas las condiciones para algún tipo de acto oficial, o no”, establece la Dirección de Actividades Cívicas por medio de un comunicado, donde se añade que los territorios de Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Chilpancingo y Tecpan no contarán con desfile revolucionario este jueves.

 

Por su parte, las autoridades de los estados vecinos, como Morelos, Oaxaca e Hidalgo aún analizan como tratarán la agenda de actos oficiales frente a la creciente oleada de manifestantes indignados.

 

Tal y como reporta Grupo Reforma en su edición digital el Gobierno de Michoacán, que encabeza Salvador Jara, anunció la suspensión del desfile que se desarrollaría el jueves en Morelia, aunque rechazó que la medida obedezca a cuestiones de inseguridad.

 

“Con el propósito de que la celebración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana se fortalezca y cobre mayor relevancia en los municipios de Michoacán, las autoridades estatales resolvieron que el desfile para conmemorar esta gesta histórica no se realizará este año en Morelia”, informó en un comunicado, no obstante, recordó que el año pasado tampoco se llevó a cabo el desfile en Morelia.

 

“Aunque actualmente las condiciones en la capital michoacana son distintas y se ha logrado avanzar en la recuperación de espacios públicos para disfrute de la sociedad, es pertinente que en los municipios también se refrende la confianza en la convivencia popular”, argumentó.

 

En el Distrito Federal también se canceló la ceremonia de ascensos para personal de las Fuerzas Armadas planeada inicialmente en el Zócalo, y finalmente se llevará a cabo mañana jueves 20 de noviembre, en el Campo Marte, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Al respecto secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, se limitó a comentar “lo suspendieron, yo no lo suspendí”, reporta Excélsior.

 

Según publica el mismo diario, la Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno de Guerrero anunció la suspensión de la ceremonia oficial y del desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario del evento histórico.