CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2013.- Ante la falta de quórum, la mesa directiva del Congreso local suspendió la sesión de Pleno convocada para este miércoles, en la que se daría primera lectura a la minuta sobre la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión.

A pesar de que 25 estados ya habían avalado la minuta de Reforma Energética, ésta llegó a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo de Guerrero hasta las 10:52 horas del miércoles.

En la sesión de Pleno convocada para este mismo día, se daría primera lectura a la minuta y se convocaría a una segunda sesión para someterla a votación.

Sin embargo, solamente 11 diputados llegaron a ocupar su curul en la sala de Pleno.

Ante la falta de quórum, la presidencia de la mesa directiva del Congreso local suspendió la sesión y citó a una nueva para este jueves 19 de diciembre, a las 11 horas.

Una vez que se suspendió la sesión, los activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se instalaron en plantón afuera del Congreso local desde hace tres días, iniciaron una marcha alrededor del edificio.

El dirigente del Morena en Guerrero, Cesar Núñez Ramos dijo que “no le sorprendía” la inasistencia de los diputados.

Consideró que el hecho de faltar a una sesión tan importante demuestra una estrategia de respaldo a la reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión.

Explicó: “Este jueves es el día definitivo, tiene que presentarse en primera lectura esta minuta, tornarse a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para que esta emita el dictamen que, de ser posible, se someterá a discusión y votación en una segunda sesión”.

Núñez Ramos subrayó que los 26 diputados que representan a los partidos de izquierda no tienen permitido faltar a la sesión.

De hacerlo, dijo, se les considerará como traidores a la patria, por negar en ausencia su voto en contra de la reforma energética.

“Es lo mismo que votar a favor, eso es traición a la patria, los diputados del bloque de izquierda no le pueden fallar al pueblo”, sostuvo.