REYNOSA, Tamps., 18 de diciembre de 2013.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asignó a cuatro observadores para acompañar a la caravana de 300 vehículos de paisanos que parten este jueves de Laredo, Texas, con rumbo a Querétaro y Puebla, confirmó Óscar Castro Cantú, coordinador regional.

De acuerdo a lo publicado por El Norte en su versión electrónica, el jefe de la Quinta Visitaduría con sede en Reynosa, pero con jurisdicción en Tamaulipas y Coahuila, precisó que los paisanos desde ayer miércoles empezaron a juntarse en Wall Mart de Laredo, procedentes de Michigan, Florida, Georgia, Oklahoma, Arkansas y Carolina del Norte, entre otros.

Puntualizó que aparte de la Policía Federal, la CNDH comisionó a cuatro observadores para que los sigan en toda la ruta de Nuevo Laredo a Querétaro, con sólo una parada en Matehuala, San Luis Potosí, en viaje de 12 horas mínimo.

“Ellos a las 8 de la mañana parten de Nuevo Laredo, llegan a Querétaro capital y se parten en dos, unos van a Jalpan, Querétaro, y otros a Puebla”, indicó. Indicó que la CNDH recomendó al activista Fernando Rocha, coordinador por quinto año consecutivo de la caravana, viajar en grupos de 20 vehículos para no crear caos en la carretera las 300 unidades motrices, con espacio de 5 minutos de separados.

“Es la quinta vez que lo hacen, es la única caravana de paisanos que viaja así tan organizadamente, es una decisión acertada”, señaló Castro, “la CNDH tendrá monitoreado todo el camino”.

Manifestó que en San Luis Potosí el Gobierno atiende a la caravana con servicios de salud, de Protección Civil, vulcanizadora móvil y asistencia en general.

“En los cinco años no ha habido incidentes de seguridad, sólo ponchaduras, averías mecánicas, pero cuentan con buena asistencia, sobre todo en San Luis”, exclamó.