ACAPULCO, Gro., 4 de febrero de 2016.- El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo 21, Pedro Escudero De los Ríos dijo que el cáncer representa la tercera causa de muerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la celebración del Día Mundial contra el Cáncer 2016, el especialista refirió que el 12.7 por ciento de las defunciones anuales son causadas por este padecimiento.

Escudero De los Ríos explicó que a través de OncoIMSS se reforzarán las acciones del programa PrevenIMSS al fortalecer las medidas preventivas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y cérvico uterino.

 El director del Hospital de Oncología manifestó que debido a las campañas preventivas que se realizan en el IMSS, se redujo la tasa de mortalidad para cáncer cérvico uterino de 14 en el año 2000 a 4.8 en 2014, por cada 100 mil derechohabientes. Y en cáncer de mama la reducción de la tasa de mortalidad pasó de 12.5 en el año 2000 a 9.2 en 2014.

Por su parte, el director médico del Hospital de Pediatría del CMN Siglo 21, Enrique López Aguilar detalló que el cáncer infantil ocupa el segundo lugar como causa de muerte en México y en el IMSS se atienden anualmente dos mil 500 casos nuevos por leucemias, tumores cerebrales y de hueso, de los cuales estos tres tipos de cáncer ocupan el 90 por ciento de todos los casos.

 El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud-Encuentros Médico Quirúrgicos de Ginecología Oncológica del programa IMSS-PROSPERA, Felipe Cruz Vega recalcó que los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ) son una estrategia diseñada por el IMSS para otorgar atención médica especializada a la población de pocos recursos.