ACAPULCO. Gro. 24 de diciembre de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, asegura que hay condiciones para una elección, pero alertó que una “candidatura común” sería lo más apropiado para la entidad, dada lo convulsionado que se encuentra el estado.

 

“Se tiene que dialogar con todos los sectores, con partidos, con todas las organizaciones sociales, porque si cada partido postula un candidato Guerrero, será un estado muy convulsionado, que se ponga en la mesa de la discusión una candidatura única, para evitar la confrontación. Guerrero necesita un trato especial, si no hay riesgo en Guerrero hay riesgo en México, si hay paz en Guerrero habrá paz en México”, dijo el rector de la máxima casa de estudios entrevista con Milenio.

 

En ese sentido, aclaró que su participación rumbo a los comicios de 2015 no será como candidato, sino como parte de un contexto en el que cada sector debe aportar la parte que le corresponde pues en estos momentos Guerrero es un estado muy lastimado.

 

“Vamos por Guerrero, en el sentido académico, de reconstrucción y que la universidad accione una estrategia con equipos de trabajo y con la sociedad civil, los partidos políticos y hasta los grupos de mayor resistencia por un plan de gobierno más allá de los seis años de gobierno”, expresó Saldaña.

 

A modo de brevario, se entiende por ‘candidatura común’ a aquella opción de participación en la que dos o más partidos políticos pueden postular al mismo candidato sin perder su identidad como partido político en lo individual, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la coalición figura jurídica que considera a los partidos políticos integrantes como si fueran uno solo para todos los fines.

 

Leer más en Milenio