IGUALA, Gro. 24 de diciembre de 2014.- La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García Laguna, confirmó ayer en Iguala que luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, Guerrero pasó de ser el tercer lugar al primero en casos registrados de desaparición forzada, por encima de Veracruz y Tamaulipas.

 

En declaraciones a reporteros de El Sur de Acapulco en la parroquia de San Gerardo, donde se reunió con familiares de víctimas de desaparición, la funcionaria mencionó que con la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, que inició sus operaciones a parir de la llegada del procurador Jesús Murillo Karam, en un periodo de poco más de un año se han localizado a 101 personas a nivel nacional, 71 de ellas con vida y 30 sin vida.

 

García Laguna mencionó a pregunta realizada que, hasta hace poco más de un mes Guerrero se ubicaba en el tercer lugar nacional en casos de personas desaparecidas sólo por debajo de Veracruz y Tamaulipas, pero luego del ataque a normalistas de Ayotzinapa por parte de policías municipales de Iguala y Cocula, así como de sicarios de Guerreros Unidos, según los registros de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, ahora ocupa el primer lugar.

 

La también La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR dijo, sin precisar las cifras, que después del trabajo realizado en Iguala con el levantamiento de testimonios y denuncias de víctimas de desaparición forzada que surgieron tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, hasta el 22 de diciembre tenían un registro oficial de 233 casos, y Guerrero estaría en el primer lugar de casos de personas desaparecidas, seguido por Veracruz y Tamaulipas.

 

En ese sentido, García Laguna precisó que hasta hace un mes, en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR tenían registradas a 581 personas desaparecidas de todo el país, entre las que había casos de Guerrero, y a las que se suman los 233 casos registrados en Iguala, con lo que la cifra de personas desaparecidas sólo en esta unidad de la PGR es de 814.

 

Según la estadística del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el registro actualizado hasta el 31 de octubre de 2014 de casos de personas desaparecidas en el fuero federal es de 334 casos.

 

En estas estadísticas se lee que el estado con mayor número de casos es Tamaulipas con 87 denuncias, le siguen Guerrero con 56, Veracruz con 48, el Distrito Federal con 22, Coahuila con 18 y el Estado de México con 15 casos. Los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla y Quintana Roo tienen reportados un solo caso en cada estado.

 

Leer más en El Sur de Acapulco