LAREDO, Tx., 19 de diciembre de 2013.- El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro Rodríguez hizo énfasis en que el Programa Paisano permite apoyar a los migrantes que desean regresar a territorio mexicano, asimismo negó que la existencia de la Caravana del Migrante se deba a que no funcione de manera eficiente el Programa Paisano.

“Es justamente bajo la sombrilla del programa Paisano que se les provee de ayuda y auxilio a todos estos paisanos. Yo creo que la Caravana responde a un interés muy particular de los paisanos, de irse apoyando en grupos, toda vez que son oriundos de un mismo lugar, pero al final de cuentas quienes proveen todos estos auxilios en esta época es el Programa Paisano”.

Isidro Rodríguez destacó que en el Programa Paisano participan autoridades de los tres niveles gobierno como lo son el Instituto Nacional de Migración, la Aduana mexicana, así como la Policía Estatal, Policía Federal, diversas Procuradurías, entre otras; quienes buscan dar auxilio a los paisanos en esta época.

Parte de las acciones que realizaron para apoyar a los migrantes que desean cruzar la frontera en esta Caravana del Migrante son el apoyo para organizar la documentación correspondiente y que sea más fácil para ellos salir del territorio americano. Mencionó que el éxito de las caravanas pasadas ha permitido que más personas se unan en esta ocasión por lo que hacen lo posible para ofrecer comodidad a todos.

“En esta ocasión como ya se ha ampliado el número de participantes en la caravana, los estamos congregando en un lugar distinto, donde se les está proveyendo de servicios sanitarios, luz para que ellos estén más cómodos y sobre todo para que no incomoden a los dueños de los negocios particulares aquí en Laredo. Lo que estamos haciendo también es tratar de organizarles sus documentos para que al momento del cruce sea más fácil el tránsito por la aduana y migración, y de esta forma se agilicen todos los trámites que tienes que llevar a cabo los paisanos”.

El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro Rodríguez se mostró contento por el trabajo colectivo, situación que ha permitido realizar un mejor trabajo año con año.