CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2015.- En punto de las 11:20 horas dio inicio una marcha en conmemoración por la llegada, hace un año, de integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ahora Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, a los pueblos del valle de Chilpancingo.
Los comunitarios, encabezados por Bruno Plácido Valerio, van acompañados de ganaderos, empresarios y población en general. Iniciaron la marcha con 80 personas, aunque se fueron sumando más; se estima que son un aproximado de 300 manifestantes.
Más tarde realizarán un foro para revisar sus acciones en el valle desde su llegada, así como buscar nuevas estrategias para la consolidación del proyecto de seguridad y justicia y la búsqueda de mecanismos de desarrollo para los pueblos.
Plácido Valerio recordó que “el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana llegó a los pueblos del valle en base a la solicitud de los habitantes de esa zona, quienes ya estaban cansados de la inseguridad que prevalecía en la región.
“Con la llegada de este sistema en el Valle los delitos disminuyeron hasta en un 95%, sin embargo, urge revisar qué nos falta para perfeccionar nuestro sistema y así erradicar la inseguridad y podamos continuar otra fase, que seria el desarrollo de los pueblos”.
El Sistema de Seguridad y Justicia surgió el 5 de enero del 2013 en el municipio de Ayutla de los Libres, primero como un grupo de autodefensa comunitaria, conformado por un grupo de ciudadanos que, cansados de la inseguridad que prevalecía en la región y víctimas de organizaciones de delincuencia organizada, se armaron y decidieron hacerle frente a estos grupos. Muchos delincuentes huyeron de la región, otros fueron detenidos y puestos a disposición de autoridades ministeriales del estado.
Posteriormente, estos grupos de autodefensas iniciaron un proceso de regulación. Mediante la figura de Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana fueron invitados a otras comunidades extendiéndose sus actuaciones a otros municipios de la región Costa Chica principalmente. Sin embargo, y pese al obstáculo que las autoridades oficiales les pusieron, sus grupos se extendieron llegando a operar en las regiones de Acapulco y Centro, a esta última región pertenece los pueblos del Valle de Chilpancingo.
La UPOEG y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana con sus actuaciones han contribuido a restablecer la paz y la armonía en las comunidades donde ya impulsan acciones de desarrollo en beneficio de sus habitantes.
Esta organización comunitaria mantiene comisiones en otras labores, entre las que destacan ser los principales civiles en arribar en la búsqueda de los normalistas detenidos y desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la cuidad de Iguala. También ha gestado la creación una comisión de armonía para el desarrollo de los pueblos, misma sería un órgano regulador de mediación entre el gobierno y la sociedad.