Inicia Gobierno de Guerrero sexta Jornada Almazanista en Olinalá
CHILAPA, Gro., 06 de agosto de 2014.- El municipio de Chilapa de Álvarez celebrará la Tigrada con un operativo de seguridad coordinado por los tres niveles de gobierno, informó Edgar Salmerón Feliciano, secretario general del ayuntamiento.
En entrevista, indicó que tras los hechos de violencia ocurridos en el municipio, el Ejército y las policías Estatal y Preventiva se encargarán de resguardar el recorrido de tigres del 15 de agosto.
Puntualizó que en 2013 participaron cerca de 4 mil tigres, tan sólo de la cabecera municipal.
El funcionario informó que el ayuntamiento ya extendió la invitación a los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Zitlala, Ahuacotzingo y Olinalá.
Reconoció que el aglomeramiento de personas y el uso de máscaras crean una situación de riesgo, ya que en este municipio está la disputa entre dos grupos delictivos.
Sin embargo, remarcó que los cuerpos de seguridad implementarán una estrategia de seguridad coordinada.
También se cambió la hora de la Tigrada a las cuatro de la tarde y se modificó el recorrido, que este año no iniciará en la unidad deportiva.
Salmerón Feliciano detalló que la movilización partirá del zócalo de Chilapa, recorrerá las principales calles y avenidas, para terminar nuevamente en el zócalo.
Subrayó que a pesar de la crisis de violencia e inseguridad que azotó a la cabecera municipal, desde el primero de agosto comenzaron a salir los primeros tigres, que recorren por las tardes la plaza central de Chilapa.
Dijo que la asistencia de tigres es “permanente y en aumento”, por lo que esperan una afluencia similar a la del año pasado.
Aun así, dijo que están conscientes de que el repunte en la inseguridad puede afectar la llegada de turistas.
“Nosotros estamos con el mismo entusiasmo de hace un año, esperando un gran número de tigres, esperamos que sea la misma cantidad, pero también somos conscientes de la situación que se está viviendo Chilapa”, expresó.
El secretario general del ayuntamiento lamentó que el repunte delictivo se refleja en la actividad comercial del municipio.
Sin embargo, sostuvo que con el paso de los días se recupera poco a poco la economía de Chilapa, ya que los negocios del centro, del tianguis y de la periferia operan con normalidad.
En lo que respecta a la actividad turística, reconoció que existe un descenso importante tras los hechos de violencia que dejaron 14 muertos.
El funcionario espera que esta percepción de violencia disminuya y que el turismo regrese a este municipio indígena, que es la puerta de entrada a la Montaña guerrerense.
“Yo creo que con el trabajo, con las actividades que hace el gobierno municipal, con la certeza que damos como gobierno, la gente va a tomar la iniciativa de retornar a Chilapa, por su artesanía, su gastronomía y sus tradiciones”, expresó.
En lo que respecta a la tigrada, dijo que el gobierno municipal ya inició la difusión de esta tradición ancestral, en las redes sociales y con anuncios en todo el estado.
Indicó que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ayudará con la difusión de ese recorrido de tigres, no sólo en el estado sino a nivel nacional.
Sostuvo que la seguridad de los visitantes a la Tigrada está garantizada y que en Chilapa ya se respira un clima de tranquilidad.
La Tigrada es un recorrido de niños, jóvenes y adultos de Chilapa y municipios vecinos, que se disfrazan de tigres y pasean por las calles de la cabecera municipal.
Esta festividad se da en el contexto de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción; la tradición también tiene raíces asociadas a la mitología mesoamericana y los rituales para invocar el poder de la Madre Tierra y procurar la fertilidad y la abundancia de las lluvias.