Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2014.- Del 16 al 18 de octubre, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), llevará a cabo su convención anual en el puerto de Acapulco, anunció su presidente Lamberto Corral Velderrain.
Al hacer el anuncio de este evento, que llevará el lema “Nuevas reglas, más oportunidades”, resaltó que los intermediarios financieros que fallen en la entrega de información a los usuarios sobre los costos y condiciones de pago de los créditos se verán afectados en sus operaciones, dado el entorno de mayor competencia que se vive en el sector y el aumento de los requerimientos de transparencia por parte de las autoridades reguladora.
A este respecto, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará este mes reglas que obligarán a los intermediarios financieros –bancos y sociedades financieras de objeto múltiple, conocidas como sofomes—a suprimir de sus contratos cláusulas que, a juicio de los reguladores, abusen de los usuarios de los créditos.
Actualmente, explicó el presidente de la Asofom, las autoridades reguladoras ya ofrecen información al público sobre las cláusulas de los contratos que son consideradas abusivas. Esta información se puede consultar en el Buró de Instituciones Financieras (www.buro.gob.mx), en donde hay información respecto de bancos y sofomes, publica La Jornada.
Cabe señalar que las sofomes son intermediarios financieros que ofrecen créditos a pequeñas y medianas empresas, microcréditos o para fines específicos como compra de automóviles, casas o para el consumo. Una diferencia con los bancos es que no pueden captar ahorro del público. La totalidad de estos intermediarios son regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y algunas otras también por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.