Bloquean en rechazo a cuartel de la GN cerca de escuelas en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2016.- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero informó que son 21 escuelas de Tierra Caliente se mantienen sin clases a consecuencia de la inseguridad y violencia que acontece y a pesar de los operativos de seguridad que se han implementado en aquellas zonas.
En entrevista, el titular de la SEG, explicó que desde hace tres semanas los centros escolares suspendieron labores, aun cuando ya se ha implementado un dispositivo de seguridad y se esperaba que a partir de lunes pasado regresaran a clases.
“Estuve hace una semana en Tlapehuala, me reuní con los maestros de Santanna del Águila donde hubo el secuestro y donde lamentablemente falleció el director. Y estamos en ese proceso de llevar a la seguridad”, dijo De la Vega Otero.
En torno al caso de las escuelas de Chilapa y Zitlala, mencionó que ya se resolvieron las demandas de seguridad y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encarga de custodiar las instituciones.
“El propio Ejército mexicano está reforzando toda la seguridad en esa región y tuvimos un conflicto que afortunadamente hace dos días se resolvió. El caso de Chilapa y Zitlala, había ocho maestros que hacían falta de primaria, tres de educación especial”, declaró el titular de la SEG.
En el caso de Acapulco, dijo que son 137 escuelas las que están siendo permanentemente vigiladas por el Ejército.
“El gobernador nos instruyó para que nos coordináramos con el general Saavedra de la Novena Región Militar y estamos muy agradecidos de que estén permanentemente vigiladas. Creo que el tema de Acapulco va caminando bien”, aseguró el funcionario estatal.
Dijo que espera que a la brevedad se pueda resolver el problema de inseguridad en el estado y con ello se dé certeza a los padres de familia y maestros para que los educando puedan recibir clases.
En cuanto a las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del zika, esto ante el primer caso registrado de una mujer trabajadora del sector alud, tal como lo informó Quadratín Guerrero, el secretario dijo que hasta el momento no se ha implementado ninguna estrategia, pero estarán al pendiente de las recomendaciones que la Secretaría de Salud emita.