CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2014.- Cientos de estudiantes de Caxitepec, municipio de Atlixtac, no tienen acceso a la educación por la falta de maestros, informaron padres de familia de la comunidad.
La jornada del jueves varios habitantes de Caxitepec viajaron a Chilpancingo para solicitar ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de más maestros.
Detallaron que actualmente 500 alumnos, 300 de primaria y 200 de preescolar, no tienen garantizada la atención educativa.
Salvador Sinforiano Hernández, comisario de Caxitepec, indicó que la primaria bilingüe tiene una planta docente de ocho maestros, que no se dan abasto para atender a los alumnos de seis grados escolares.
Los ocho profesores que tiene Caxitepec faltan mucho a impartir clase, entre otras cosas porque la comunidad está a cinco horas de camino de la cabecera municipal, y la única vía de acceso es una brecha de terracería que fue dañada por las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel.
El comisario explicó que tras las precipitaciones, el problema del ausentismo se incrementó, ya que la ruta original fue tapada por el deslave de cerros y ahora es más complicado llegar al pueblo.
“Si usted  no conoce bien el camino se pierde, eso es lo que ha provocado que varios de nuestros maestros ya casi no vayan”, dijo.
La primaria bilingüe no es la única con el problema de ausentismo, en el jardín de niños de la localidad ocurre lo mismo y son 200 los afectados.
La sociedad de padres de familia y su comisario acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solicitar la asignación de por lo menos cuatro profesores más, dos para la primaria y dos para el kínder.