CHILPANCINGO, Gro. 30 de enero del 2015.- Medio centenar de trabajadores administrativos y de intendencia de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), bloquearon desde el medio día y por varias horas las avenidas Eucaria Apreza y Vicente Guerrero, ello en demanda por el pago de su quincena correspondiente a este 30 enero, misma que no les ha sido retribuida.
 
Los manifestantes sacaron butacas, botes de basura, escaleras y otros materiales del plantel y los cuales utilizaron para bloquear las avenidas ubicadas a un costado de la alameda Francisco Granados Maldonado.
“El culpable por la falta de pagos es el gobierno del Estado que simplemente no nos ha dado un motivo, no es posible que exista este trato a la base trabajadora”, manifestó un profesor de planta indignado, quien agregó que la ESFAISD no es la única escuela que tiene este problema, “sino todos los trabajadores administrativos de la base educativa”.
 
“Esto no tiene nada que ver con las reformas educativas, simplemente la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha depositado nuestros pagos correspondientes”, pronunció otro catedrático en entrevista, ante lo que un “estamos trabajando sin cobrar y no nos dejan otra opción más que protestar pero lo único que recibimos de respuesta, es la presencia de policías”.
 
En ese sentido, un integrante de la plantilla precisó que la urgencia de intentar destrabar la nómina es en razón del primer “fin de semana largo”, de forma que no recibirán su salario hasta el próximo martes.
 
Trascendió que, alrededor de la 1:00 de la tarde, un contingente de 4 elementos de la Policía Estatal se aprestaron a las instalaciones de la ESFAISD en un intento por liberar las vías de comunicación, sin lograr que esto se concretara.
 
Ante la negativa, 4 camionetas con policías antimotines y colocaron a unos metros del bloqueo en espera de recibir órdenes de desalojo, lo que ultimadamente produjo de forma indirecta que la movilización concluyera en punto de las 15:00 horas, luego de que autoridades de educación se comprometieras a atender la situación de manera inmediata.
 

En breve más información…