Bloquean normalistas del FUNPEG por material didáctico en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2014.- El director de Desarrollo Educativo de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, Dagoberto Nieves Salvador, clausuró el diplomado Enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas originarias en el aula, en el que participaron 130 asesores académicos de las lenguas Ñomndaa, Me´phaa, Tu´un Savi y Náhuatl de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.
Nieves Salvador agregó que en el diplomado se hizo hincapié en la valoración, rescate y fortalecimiento de los pueblos originarios a través del desarrollo de la escritura.
Asimismo, se indicó vía comunicado, que se realizó un análisis del origen lingüístico de las diferentes lenguas indígenas, estructura de las palabras, didáctica de la enseñanza, competencias lingüísticas, propuestas metodológicas para la instrucción de las lenguas, así como la producción de materiales didácticos.
El funcionario estatal informó que el material de apoyo que se utilizó para la capacitación constó de una guía que fue diseñada en las lenguas de los cuatro grupos lingüísticos que participaron en el diplomado, así como de una antología que contiene diversas lecturas y estudios de las lenguas maternas.
Durante la clausura, Elfego Torres Saavedra, representante de los participantes de las cuatro etnias, enfatizó que es imprescindible contar con el apoyo de las instancias oficiales para cambiar el rostro de la educación indígena en el estado de Guerrero, ya que en el marco de la reforma curricular se establece en el acuerdo 596 un programa de estudio para la enseñanza de las lenguas maternas como asignatura.
Por su parte, el rector de la Universidad Intercultural del estado de Guerrero, Floriberto González González, que también fue parte del equipo organizador de este diplomado, advirtió que la educación indígena en la entidad sólo avanzará si los docentes le dan prioridad a lo científico y dejan a un lado las prácticas nocivas al desarrollo y mejora de la academia.