ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2015.- El grupo de expertos que busca a Ankor el tigre de bengala, instaló una jaula con cebo, la cual está camuflajeada en el paraje de Potrerito en el municipio de Coyuca de Benítez y sobrevolará este jueves la zona donde se busca al felino para así delimitar la zona.

Esto luego de que el felino fue captado con cámaras trampas, tal como lo informó Quadratín Guerrero.

“Ya localizamos al individuo, estos animales se mueven mucho, entonces no es seguro que se quede en esa zona, por eso estamos colocando equipo en otras zonas. Hoy vamos a hacer un sobrevuelo para definir bien el perímetro  de la zona” informó el experto y director de la asociación civil Antabalam.

Diego Woolrich, dijo que el cebo que son trampas de captura que se colocan ahí en el lugar donde se ha visto es parte de los avances que se han logrado desde la llegada del equipo de expertos pertenecientes al Grupo Interdisciplinario en Manejo de Felinos Silvestres de Oaxaca y Guerrero, el cual llegó a principios de esta semana y tras reunirse con las autoridades en las instalaciones del 68 batallón de Infantería en Pie de la Cuesta, comenzaron las primeras estrategias.

Explicó que el personal a cargo es un grupo interdisciplinario y que para lograr mejores resultados de la búsqueda fue necesario disminuir el número de personas que se habían sumado a los trabajos que se realizaban directamente en el rastreo del felino y que al resto se les asignaron tareas específicas.

“Somos un grupo multidisciplinario compuesto por las asociaciones civiles Jaguares de la Selva, Yaguar Xoo, Antabalam y Guerrero Jaguar. Además de que tenemos el apoyo de Profepa que es la dependencia encargada de todo el asunto. Protección Civil del estado, el Ejército, Protección Civil y Policía Municipal de Coyuca” detalló.

En cuanto a los riesgos que representa que Ankor siga en libertad, explicó que  “para eso Protección Civil municipal y del estado han estado dando rondines para alertar a la gente dentro de las posibilidades de que aparezca el tigre. Es una situación delicada efectivamente, pero la gente no está tomando ciertas medidas. Siempre existen riesgos médicos con el animal y que aunque sea un riesgo mínimo pudiera atacar a un ser humano”.

Finalmente, el líder del equipo de especialistas dijo que no se puede definir el tiempo que tomará atrapar al animal ya que en la última captura en la que trabajaron,  un jaguar en Quintana Roo, a pesar de que al segundo día de la llegada lo captaron con las cámaras, les tomó tres meses atraparlo.

“No podemos decir la fecha exacta, no es como una fórmula matemática, igual pasa en cinco días como ha pasado en ocasiones o igual pasa en meses”, afirmó.

Dijo que se va a continuar la búsqueda conforme se los hagan saber las autoridades, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es la dependencia gubernamental a cargo de todo el dispositivo para la captura, resguardo y traslado del tigre de bengala que este día cumple un mes de haberse  fugado del Paraíso de los Manglares.