HUEYXPOXTLA, Edomex., 5 de diciembre de 2013.- “Si existe riesgo de contaminación que nos informen”, solicitaron habitantes de Hueypoxtla, donde ayer fue hallado el equipo médico con material radioactivo, robado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Un grupo de colonos colocó carteles en la calle 5 de Febrero, donde la familia Moya Vargas llevó hasta su domicilio parte del contenedor con el material radioactivo.

María del Socorro Rostro Salazar, habitantes de Hueypoxtla, dijo que hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha reunido con la comunidad para informarle los hechos.

Agregó que exigen exámenes médicos a todos los colonos que estuvieron en contacto con el material radioactivo, el cual fue arrastrado 1.5 kilómetros del predio donde fue abandonado hasta el domicilio de calle 5 de Febrero, por lo que teme que haya contaminación en varios puntos.

Hasta el momento autoridades continúan la búsqueda de la fuente de Cobalto 60. Policías federales mantienen cerco de 100 metros en torno al domicilio de calle 5 de Febrero, colonia Juárez, y de 500 metros a la redonda del predio donde fue abandonado el material.

En ambos sitios permanece el material, sin que autoridades informen por qué no ha sido retirado.