MÉXICO, DF. 21 de noviembre de 2014.- El presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones en Guerrero “no están en riesgo”.

 

Durante su intervención en la inauguración de taller nacional para periodistas, dijo que el INE en esta etapa no puede hacerse cargo del proceso local. Sin embargo, expuso, decir que está en riesgo la elección local sería lo mismo para la federal porque son elecciones recurrentes.

 

“Puedo asegurar que no están en riesgo”, expuso sobre los comicios que se realizarán en Guerrero el próximo año y donde se vive un clima de incertidumbre luego de que 43 estudiantes de la normal rural “Raúl San Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueran plagiados por la policía municipal de Iguala el pasado 26 de septiembre.

 

Dijo que con la ley electoral actual, sí es posible que el INE asuma la totalidad de una elección, pero esto debe ser antes de que inicie el proceso. Sin embargo, mencionó, los órganos públicos locales electorales tendrán responsabilidad “si no estarían como cascarones y no es el caso”.

 

En ese sentido, explicó que el rol del INE es la coordinación y rectoría del sistema nacional electoral, además de robustecer a los órganos electorales. “El INE no tiene un afán de avasallamiento ni de subordinación de los órganos locales, sino robustecerlos frente a los intentos de injerencia de grupos ajenos. Haremos lo que le corresponda en el ámbito de sus atribuciones, pero será el órgano electoral local quien organice la elección en Guerrero.

 

Al término de la inauguración del taller, aceptó que la situación en Guerrero es adversa y algunos consejos distritales tuvieron que instalarse en sedes alternas y trabajan en condiciones “no óptimas”.

 

Y ante las preguntas de la prensa Córdova estalló: “El INE no puede darse el lujo de pensar que el país es todo igual, ni que todo el país es Guerrero, ni que todo el país es, qué sé yo, Yucatán o Tabasco”.

 

Explicó que cuando los consejos distritales no se instalan en las sedes que les corresponde pues no son las mejores condiciones y dijo desconocer cuántos de los 9 distritos electorales de Guerrero se encuentran en esa situación. Y aún en esas condiciones trabajan en la organización de los comicios del 7 de junio.

 

Córdova expresó la preocupación del INE por los problemas en las entidades y dijo que “ahorita hay focos amarillos en todo el país y la autoridad trabaja preparándose para los peores escenarios”, mismos que perviven en demarcaciones como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, y Sinaloa.

Fuente original:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/elecciones-guerrero-ine-1056022.html