Alondra García Lucatero/Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 3 de octubre de 2015.- El asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa quedarán plasmados en un corrido popular.
El tema se llama Nos faltan 43, fue compuesto por Humbertino Huerta Baranda y es interpretado por el grupo Tradición Calentana con un fondo de dos guitarras, de un ritmo que recuerda a la música de la sierra.
En su letra se plasman los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en el municipio de Iguala, cuando policías municipales y sicarios del cártel Guerreros Unidos atacaron a balazos a los estudiantes de Ayotzinapa y a los jugadores del equipo de fútbol Los Avispones.
Las dos primeras estrofas del corrido dicen lo siguiente: “Año del 2014 en la historia se quedó, el 26 de septiembre una tragedia pasó, la policía de Iguala a estudiantes masacró. Se oían detonaciones, esa noche de terror. Los estudiantes gritaban ya no tiren por favor. Toda la gente asustada preguntaba qué pasó”.
En la tercera estrofa, el compositor hace referencia a uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados esa noche y al jugador de fútbol del equipo de tercera división: “Julio César Mondragón con saña lo desollaron, mataron a normalistas, sicarios fueron decían. Equipo Los Avispones les falta David García”.
El compositor incluyó la suspensión de clases en la normal rural después de la masacre, ante el movimiento por justicia que iniciaron los alumnos y padres de familia.
La cuarta estrofa relata lo siguiente: “La normal de Ayotzinapa muy triste hoy se le ve, las clases aún no empiezan, nos faltan 43. Si vivos se los llevaron, vivos tienen que volver”. Esta última frase ha sido la consigna principal del movimiento social que exige justicia por los hechos ocurridos en Iguala.
El corrido termina de la siguiente manera: “Cuánto dolor en el alma, sus padres no hallan consuelo, por la sangre derramada justicia reclama el pueblo. Muchos inocentes muertos por culpa del mal gobierno, muchos inocentes muertos por culpa del mal gobierno”.
El grupo Tradición Calentana pertenece a la Casa de la Cultura de Iguala, que coordina la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El tema Nos faltan 43 fue interpretado en público por primera vez el pasado 27 de septiembre, durante el festival cultural a un año de la masacre, pero saldrá a la venta dentro de dos meses.