ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2014.- Una comisión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) acudió al Juzgado Tercero de Distrito donde les tomaron declaraciones en busca de que se conceda el amparo que permita regresar a un penal de Guerrero al vocero Marco Antonio Suastegui Muñoz.

El abogado Rogelio García Telliz, informó que acudieron a esta instancia, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, donde sostuvieron una audiencia con Adolfo Albarrán Figueroa, debido a las vacaciones del titular de dicho juzgado y él les informó que se revisará el expediente para analizar si concede el amparo 649/2014 o no a Marco Antonio.

“Dentro del expediente no hay una justificación, el juzgado décimo por el cual se ejecutó la orden de aprehensión el 17 de julio a Marco Antonio no autorizó el traslado, porque sabe que no es legal, y además porque ya tenía la suspensión que se otorgó dentro del amparo para que Marco Antonio no fuera movido a otro lugar”

Aseguró que hubo varias violaciones en el traslado del vocero del Cecop a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, porque no hay en el expediente informe de las autoridades de Seguridad Pública ni del Cereso que justifiquen por qué lo trasladaron a un penal federal.

Informó que además externaron su preocupación en torno a que el gobierno del estado de Guerrero realizó actos fuera de la legalidad para trasladar a Marco Antonio y dijo que los únicos que alegan que Suastegui Muñoz es un reo de alta peligrosidad es la dirección general de los reclusorios, a través de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes argumentan que a Marco Antonio no lo pueden tener en el estado porque es una persona que puede ser agredida por otros internos en los reclusorios. “Es su justificación simple”.

Adelantó que podría ser en un mes que se tenga respuesta del expediente de Suastegui Muñoz, y comentó que este día solo se hizo el acto de presencia para que el juzgado de distrito sepa que están preocupados por el proceso ilegal que se le siguió a su compañero.

Indicó que se les tomaron declaraciones a los asistentes y mostraron su confianza a la justicia federal, porque saben que son “un tribunal completamente imparcial a diferencia de los del Poder Judicial del Estado que es totalmente parcial a las decisiones del gobierno”.

Finalmente confió en que logren regresar al vocero del Cecop a algún penal del estado.