TLACOACHISTLAHUACA, 04 de septiembre de 2014.- Más de 300 indígenas, concentrados en la cancha pública de Tlacoachistlahuaca, aprobaron la tarde del pasado miércoles, la permanencia de la Policía Comunitaria en la cabecera municipal, y de entre la concurrencia surgieron 15 voluntarios que conformarán la corporación.

De acuerdo a información publicada en La Jornada, la propuesta original de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Cochoapa, municipio de Ometepec, era nombrar solo cuatro vigilantes que estarían de forma permanente en la cabecera municipal, quienes serían reforzados por otros 20 provenientes de las 10 comunidades que ya tienen tales policías en este municipio.

La asamblea lo consideró demasiado peligroso, porque un número así de reducido sería fácilmente atacado por la delincuencia organizada local, a la que se le adjudica cinco personas desaparecidas recientemente, según indicó el consejero de la CRAC, José Morales Cristóbal.

La reunión estuvo encabezada por los coordinadores Rolando Romero Benito y Salvador Jiménez López, además del mencionado consejero Morales Cristóbal, de la casa de justicia de Cochoapa, quienes primero informaron del origen y trayectoria de este sistema comunitario.

La casa de justicia de Cochoapa está integrada por 43 comunidades, de los municipios de Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, ésta última ya tenía estos policías en 10 comunidades, pero faltaba la cabecera municipal.