Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2014.- Para conmemorar el 232 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, el oficial mayor de ayuntamiento de Tixtla, Guillermo Pérez, informó que como parte de la celebración este sábado habrá varios eventos, como una sesión de cabildo y un desfile cívico-militar, donde participarán autoridades federales, estatales y municipales.
Agregó que además será clausurada una expo ganadera y un pasaje gastronómico y artesanal. Además habrá eventos culturales y un concierto del cantante José Manuel Figueroa.
Según lo publicado por Vanguardia, Vicente Guerrero fue miembro de una familia modesta y consagrada a la arriería, lo que moldeó el carácter para participar en la lucha por la Independencia de México.
Personaje clave en la historia del país, Vicente nació un 9 de agosto de 1782 en el pueblo de Tixtla, Guerrero, dentro del barrio Los Zapateros de las Cuatro Esquinas. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña.
En la biografía para niños de Vicente Guerrero, elaborada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), se menciona que la familia del héroe de la Independencia no era rica.
“Don Pedro trabajaba en las faenas del campo y en la arriería para sostener a la familia. Vicente, desde muy chico, siguió el camino de su padre. Su infancia, como la de muchos de Tixtla, fue marcada por la pobreza”, señala. Indica que en medio del paisaje de las vastas montañas de la sierra,
“Vicente fue formando su carácter, luchando día a día frente a una naturaleza, que, si bien podía ser generosa, también era dura. No tuvo oportunidad de aprender a leer y a escribir. Debido a la necesidad de trabajar no pudo asistir a la escuela”.
El texto refiere que en la infancia, Guerrero se dedica a la arriería, que en esa época era el servicio de carga entre una y otra población “para transportar mercancías diversas, don Pedro y Vicente se convirtieron en expertos en los caminos de la sierra y de la costa.
Los Guerrero fueron ganando fama de buenos arrieros”. Agrega que los viajes que Vicente Guerrero hizo como arriero, el contemplar otros lugares y conocer otra gente, cambiaron su forma de pensar.
“En 1810, el padre Hidalgo inició la lucha por la independencia del país. En el sur, los Galeana se unieron al movimiento libertador cuando Morelos y sus hombres pasaron por Tecpan en noviembre de ese alto.
Vicente fue convencido por ellos para que se les uniera, pues conocían la integridad y la valentía del hijo de don Pedro”, expone. Por su parte, la maestra en Historia, Andrea Silva Barragán, manifiesta que sobre el héroe de la Independencia, quien fue fusilado el 18 de febrero de 1831, existe una polémica sobre su origen afromexicano.
“Existe discusión también debido a su origen afromexicano, puesto que a veces se le describe como un hombre de tez blanca, parecido a Agustín de Iturbide, esta situación debido a que no se termina de aceptar que alguien con ascendencia africana haya dirigido cargos tan importantes”, considera.