MÉXICO, DF, 19 de septiembre de 2014.- Luego de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 la experiencia en México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante, y por ello el 19 de septiembre fue designado el Día Nacional de Protección Civil.

En este día se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean un ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano; además todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevan a cabo simulacros de evacuación.

Además, esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.

En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Es importante destacar que una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia.