ZIHUATANEJO, Gro. 26 de diciembre de 2014.- A tres meses de que se suscitaran el plagio de los 43 normalistas en Iguala de la Independencia, la sociedad civil en distintos puntos de Guerrero se solidarizó con los jóvenes caídos a manos del Estado en colusión con los grupos delincuenciales.

 

Integrantes del Movimiento Popular Azuetence colocaron 43 sillas con las fotos de los normalistas y cartulinas en Playa Linda en Ixtapa y en Playa La Ropa en Zihuatanejo, ello a manera de subrayar la angustia de los padres, familiares y amigos de los 43 jóvenes.

 

Las investigaciones que hasta el momento ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) han llevado a la detención de 80 personas; sin embargo, los presuntos autores intelectuales del crimen colectivo, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, aún no enfrentan cargos por este caso.

 

La llamada “pareja imperial” fue detenida la madrugada del 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, pero a tres meses de la desaparición de los alumnos no enfrenta ninguna acusación por ese hecho. El expediente por desaparición forzada en su contra sigue bajo integración.

 

Hasta el momento, el ex alcalde Abarca es acusado por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzada por las muertes de un líder sindical y de un síndico municipal en Iguala, delitos por los que está recluido en el penal del Altiplano.

 

Su esposa María de los Ángeles fue arraigada durante 40 días, y el 15 de diciembre pasado la PGR pidió una extensión de la medida cautelar de otros 20 más para recopilar más evidencias en su contra y poder definir su situación jurídica.