MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2014.- Los siete militares implicados en los asesinatos de las 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, serán consignados ante un juez federal para ser procesados por estos hechos.

Según información de la Judicatura Federal, se cumplimentó la orden de aprehensión bajo la causa penal 81/2014 contra los elementos castrenses por su responsabilidad por este evento, la cual se logró desde el pasado 31 de octubre de este año.

A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Asimismo, a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les atribuye también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

En tanto que a Ezequiel Rodríguez Martínez se le imputa, además, su presunta responsabilidad en el ilícito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

Todos ellos, según la autoridad, tuvieron participación en los hechos en el mes de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega. Los siete inculpados quedaron a disposición de este Juzgado de Distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal.

La autoridad jurisdiccional envió exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, para que en auxilio de las labores de este juzgado les recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley.