MÉXICO, DF. 26 de diciembre de 2014.- Al cumplirse tres meses de la agresión contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que mantiene a 42 de ellos como desaparecidos, sus familiares y compañeros encabezan esta tarde una marcha de miles de participantes cuya exigencia sigue siendo la misma que el primer día: la aparición con vida de los jóvenes.
La movilización, que forma parte de la jornada de #AcciónGlobalporAyotzinapa, partió del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, en la capital del país. A pesar de que se convocó a una marcha silenciosa, el “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” acompaña sus pasos.
Mientras los primeros en salir se acercaban al Monumento del Caballito, los últimos manifestantes recién habían atravesado la Avenida Insurgentes. Previo al inicio, un normalista emitió un mensaje para subrayar que “pese a toda circunstancia, debemos seguir adelante. Nosotros no descansaremos hasta encontrarlos”.
A diferencia de marchas anteriores, en la de hoy no se distinguen contingentes de organizaciones ni escuelas. Todos marchan en uno solo y numeroso. “Aquí estoy, porque la indiferencia también es violencia”, se lee en una de las pancartas.
“Llevamos 3 meses exigiendo justicia y el gobierno sigue haciéndose pendejo”, reza otra. Sobresalen banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como banderas nacionales en blanco y negro. También se registra la presencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).