ACAPULCO, Gro., 19 de marzo de 2016.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos aseguró que “la veda continúa, no hay vuelta atrás” y si los buzos y pescadores se niegan a acatar las disposiciones oficiales, tendrán que atenerse a las consecuencias.

En el primer fin de semana de vacaciones de Semana Santa, en Acapulco y las dos costas no se podrán consumir moluscos bivalvos extraídos en Guerrero.

En entrevista vía telefónica el secretario aseguró que en la reunión que se sostuvo por la mañana con buzos y pescadores que ofertan estos mariscos, se les informó sobre la prohibición que hay con respecto a la venta y consumo de los productos del mar e informó sobre las consecuencias de que se consuman los extraídos de las costas del Pacífico.

De la Peña dijo que este viernes la Secretaría de Salud, a través de Regulación Sanitaria, nuevamente realizó estudios en los moluscos, los cuales fueron analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los niveles de saxitoxinas siguen siendo “altos” y “riesgosos” debido a que la toxicidad es peligrosa por su efecto paralizante.

Señaló que no se está prohibiendo la venta de moluscos bivalvos pero sí se está exigiendo a quienes los venden que “presenten facturas con las que comprueben que éstos son de otras áreas. Que no sean del Golfo y que sean del norte de Baja California”, finalizó.