COCULA, Gro., 8 de febrero de 2015.- Luego de que el viernes trascendiera el rumor de que al menos 12 personas presuntamente habían sido secuestradas por un grupo armado, y tras contradicciones de las fuerzas federales que confirmaron y negaron después el hecho; este domingo continúan desaparecidos personal de la mina Media Luna, pobladores y policías comunitarios del poblado de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula.

De acuerdo al periódico Reforma, el subcontratista del proyecto Media Luna de la minera canadiense Torex Gold, Juan Zúñiga Méndez, aseguró en rueda de prensa que “habían sido secuestrados pobladores de las comunidades de Nuevo Balsas, de Real del Limón, de la fundición y empleados de la minera. Se habla de 10 a 15 personas”.


Mientras fuentes federales presentes en Guerrero confirmaron el hecho delictivo, otros informantes ligados a la minera indicaron que algunos de los plagiados habrían sido liberados bajo amenaza, aparentemente de un capo conocido como ‘La Burra’, perteneciente a un grupo delictivo que se disputa el territorio con el de Guerreros Unidos.


Gabriela Sánchez, vicepresidenta de Relaciones con Inversionistas de Torex Gold, admitió que entre los secuestrados hay un empleado de la mina y tres personas vinculadas a ella, sin embargo esto no ha perjudicado las acciones de la mina que sigue operando con normalidad.


Leer más en Reforma, con suscripción