MÉXICO, DF., 31 de marzo de 2014.- El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos), en su comparación anual, creció 2.5 por ciento en términos reales para enero de 2014.

Según información publicada por Noticieros Televisa, el ascenso se dio en la producción de yeso, azufre, coque, plata, zinc y cobre. En cambio descendió la de carbón no coquizable, pellets de fierro, fluorita, plomo y oro en el mes en cuestión

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró resultados durante enero de 2014, de los principales metales y minerales.

La mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 30.3 por ciento del total nacional, Chihuahua 22.7, Zacatecas 18.1, Durango 9.1, Guerrero 8.6 y San Luis Potosí 2.5 por ciento; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 8.7 por ciento.

La extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 43.7 por ciento, Chihuahua 18.4 por ciento, Durango 12.4 por ciento y Sonora 5.2 por ciento; en tanto que el 20.3 por ciento se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.