SEÚL, Corea del Sur. 27 de febrero de 2015.- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dictó este jueves una sentencia que despenaliza el adulterio, una conducta considerada hasta ahora delito por el código penal y sujeta a penas de hasta 2 años de cárcel para los infieles y sus amantes.

En un fallo histórico, con los votos a favor de 7 jueces y 2 en contra, la Corte declaró anticonstitucional el artículo 241 del Código Penal, mismo que “viola la libertad de los individuos para elegir a sus parejas sexuales y su derecho a la privacidad” publica The Guardian, de forma que la decisión del Constitucional se aplicará de forma retroactiva y todos aquellos que hayan sido acusados o condenados por adulterio desde del 30 de octubre de 2008 tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de los cargos o un nuevo proceso judicial.

En ese sentido, es resaltable que, desde el año 1985 y hasta el día, unos 53 mil surcoreanos han sido acusados de adulterio y dos terceras partes de esta cifra , el 60% de los asiáticos infieles enfrentaron penas carcelarías sin ni siquiera contemplar el pago de multas (tal y como sucede en otros países de la región como Corea del Norte y Taiwán).

En los últimos años grupos sociales progresistas surcoreanos habían calificado la ley como anacrónica y habían pedido su abolición, aunque todos los intentos habían sido futiles ya que “la ley es necesaria para salvaguardar la ética sexual y el matrimonio como institución”, dando prioridad a la protección de la familia y a la armonía social por encima de los intereses personales.

En el caso de la República Mexicana, el adulterio sí era considerado un delito hasta 2011, cuando el Senado aprobó despenalizar esta práctica adulterio al considerar que las relaciones extramaritales no significan un “daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido”, pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable.

Tal y como recopila El Universal, el proceso para despenalizar el adulterio a nivel federal fue iniciado en 2008 por el diputado de Nueva Alianza y exboxeador Jorge Kahwagi, quien denostaba las sanciones de hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años para a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo.

Cabe mencionar que la bigamia (matrimonio con dos personas) aún es sujeto de sanción en el derecho punitivo mexicano.

Leer más en The Guardian y El Universal

http://www.theguardian.com/world/2015/feb/26/south-korean-court-to-rule-on-making-adultery-legal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/754329.html