MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- De acuerdo al informe “Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guerrero se encuentra entre las ocho entidades que presentan un importante rezago en la desigualdad de género.

 

Según el reporte de la PNUD, que retoma Reforma, en contraste la desigualdad de género en el País se redujo en más de 5 por ciento entre 2008 y 2012.

 

Aguascalientes, Durango, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Estado de México y Chihuahua, son el resto de las entidades que registran un Índice de Desigualdad de Género (IDG) más alto que el promedio nacional del país.

 

De acuerdo con Naciones Unidas, el IDG mide las desventajas de las mujeres respecto a los hombres en las dimensiones de salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

 

En Aguascalientes, por ejemplo, el índice de desigualdad aumentó en 17.3 por ciento entre 2008 y 2012 al pasar de 0.404 a 0.474.

 

En comparación, Baja California Sur tuvo un índice de 0.323 en 2012, el más bajo del país. Dos años antes el valor se ubicó en 0.398.

 

A nivel nacional, las mayores deficiencias en la igualdad se refieren al empoderamiento, entendido como la presencia de mujeres en escaños políticos y con instrucción educativa mínima de secundaria.

 

El informe expone que las mujeres aún enfrentan dificultades para acceder a escaños parlamentarios y a niveles secundarios y terciarios de educación.

 

Por ejemplo, 23.2 por ciento de los escaños fueron ocupados por mujeres, y el resto por hombres.

 

Las entidades con los indicadores más bajos en este rubro fueron Chiapas, Puebla y Guerrero, mientras que el mayor empoderamiento se registró en Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California.

 

Por su parte, la menor participación de la mujer en el mercado laboral fue registrada en Chihuahua, Querétaro y Durango.

 

La salud reproductiva, tercer componente con el cual se mide la desigualdad de género, también es insuficiente.

 

Lee más en Reforma