Tras golazo de Cruz Azul al 88, otro penal para América al 90 define
CHILPANCINGO, Gro., 06 de abril de 2014.- El doctor René Jiménez Ornelas, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la violencia provocada por la delincuencia organizada causó un alza en la estadística de suicidios en el país.
Durante su participación en el Foro de Seguridad Pública, Impartición de Justicia y Derechos Humanos, el catedrático puntualizó la delincuencia organizada y la trata de personas como los dos problemas sociales de mayor impacto en el país.
Indicó que estos problemas han impactado fuertemente en las estadísticas de suicidio a nivel nacional.
“El suicidio ya no está ligado solamente a factores económicos y amorosos, hay lugares como Querétaro que antes eran tranquilos y donde ahora las tasas de suicidio son preocupantes, esto tiene que ver por amenazas, por la presencia del crimen organizado y delincuencia común”, explicó.
Dijo que esta violencia social y violaciones a los derechos humanos, llevan a la población a situaciones de desesperación, que muchas veces los llevan al suicidio.
“Esta violencia destroza al individuo y lo lleva a esa decisión, de atentar contra su propio derecho a la vida”, indicó.
Otro problema social que eleva las estadísticas de suicidio es la trata de personas, según detalló Jiménez Ornelas.
Explicó que recientemente la trata de personas se realiza no sólo para la explotación sexual, sino también para la explotación laboral.
El catedrático de la UNAM puntualizó que en las investigaciones realizadas recientemente encontraron redes de trata de personas que explotan a profesionistas, por sus conocimientos en alguna ciencia o especiadad.
“Hemos encontrado casos donde los profesionistas son secuestrados para trabajar, las formas de enganchamiento son el engaño, el rapto, el secuestro”, detalló.