CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2013.- El senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó la represión del gobierno de Guerrero contra las organizaciones sociales: “encarcelan a luchadores sociales y sueltan a los capos de la mafia, es una verdadera vergüenza”, expresó.

El legislador lamentó el encarcelamiento de varios líderes de la Policía Comunitaria y el asesinato de al menos 15 luchadores sociales en Guerrero, tan sólo en lo que va de la administración de Ángel Aguirre Rivero.

Respecto a las detenciones, Encinas Rodríguez comentó: “Las soluciones de carácter penal nunca van a terminar con los problemas de la inconformidad social, debe ser el cauce político y la construcción de acuerdos lo que debe resolver las controversias, las salidas represivas y penales nunca resuelven los conflictos y por el contrario generan mayor tensión”.

Consideró que en Guerrero se adoptó la línea del gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, de encarcelar a luchadores sociales y liberar a los delincuentes.

Pidió a los gobiernos federal y estatal no criminalizar la protesta social y enfocar sus esfuerzos en la persecución de los verdaderos delincuentes y la resolución a los problemas sociales.

El senador del partido del sol azteca subrayó que la aparición de policías comunitarias demuestra el problema de descomposición de las instituciones públicas y privadas, principalmente las policíacas.

Justificó que ante la corrupción de los cuerpos policiacos, las comunidades tienen que organizarse para defenderse.

“Yo no veo mal el surgimiento de estas policías comunitarias, cuando el estado falla en su labor primigenia que es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, la comunidad tiene el legítimo derecho de organizarse para protegerse de lo que no logró el Estado”, argumentó.

Encinas Rodríguez subrayó que como miembro de un partido de izquierda, no comparte la idea del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de apresar a los luchadores sociales.

Exhortó al Ejecutivo estatal a construir redes de entendimiento y resolución de conflictos con la sociedad.