JUCHITÁN, Oax. 31 de diciembre de 2015.- Habitantes y autoridades de la agencia San Francisco La Paz de Santa María Chimalapa mantienen retenidas a cuatro personas oriundas de Veracruz para presionar a las autoridades federales y estatales a fin de que desalojen presuntas invasiones en su territorio.

A pesar de los exhortos hechos por el gobierno de Oaxaca para que los liberen, este jueves se cumple una semana de que están retenidas estas personas. Las autoridades de dicha agencia señalaron que estas personas están en buen estado de salud y se les están respetando sus derechos humanos pero que no serán liberados hasta que se desalojen tres puntos que han sido invadidos dentro de su territorio comunal.

Desde el pasado jueves 24 de diciembre, los originarios de Uxpanapa, Veracruz fueron interceptados por los comuneros zoques mientras realizaban un recorrido de supervisión de los límites con ese vecino estado, acompañados de la Policía Estatal.

Según el acta comunal realizada por esta problemática, antes de ser retenidas, las cuatro personas se dispersaron y corrieron, además de que dispararon en contra de los chimas.

Relatan que los presuntos invasores se dieron cuenta que los terrenos ofrecidos por David Vega realmente están ubicados en terrenos comunales de San Francisco La Paz.

Más información en Quadratín Oaxaca.