MÉXICO, DF., 31 de diciembre de 2015.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres más grandes del mundo y el proyecto de infraestructura aeroportuaria más importante del país diseñado con una visión a 50 años, para convertirnos en la gran plataforma logística, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Está programado que la nueva terminal aérea inicie operaciones en el año 2020 y el costo estimado para su construcción será de 169 mil millones de pesos, de los cuales, el 58 por ciento provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42 restante de créditos con la banca privada que no representan deuda para el Gobierno, ya que serán pagados por el propio aeropuerto.

“Es un proyecto autofinanciable, porque permite utilizar los recursos tanto del actual aeropuerto como del NAICM para el repago de financiamientos y recuperar la inversión. Además de mantener la nueva terminal dentro del patrimonio del Gobierno”.

Ruiz Esparza afirmó que la terminal que se construirá tiene la necesidad de asegurar su adecuada operación e integración en la zona oriente del Valle de México y para ello se invertirán 20 mil millones de pesos en grandes proyectos hidráulicos. Asimismo se ejecutan otros programas, como son la conectividad de las vialidades y del transporte.