CHILPANCINGO, Gro., 22 de mayo de 2014.- Damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel advirtieron que se movilizarán en Chilpancingo y la Ciudad de México, en caso de no recibir a tiempo las viviendas para reubicación.

 

El dirigente de la Coordinadora de Colonias Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), Gumaro Guerrero Gómez, informó que los damnificados marcharán el 26 de mayo, para exigir celeridad en los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Hucapa y la inmediata reubicación de las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

 

La marcha iniciará a las 11 horas y partirá de la Alameda Granados Maldonado, con dirección a Casa Guerrero.

 

También advirtió que si los gobiernos municipal y estatal no entregan la primera etapa de viviendas a más tardar el 15 de junio, al día siguiente realizarán una caravana de damnificados a la Ciudad de México.

 

Indicó que la primera etapa consiste en 450 viviendas para igual número de familias, que perdieron su patrimonio a causa de la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013.

 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, firmó una minuta con los damnificados en la que se comprometía a entregar la primera etapa de viviendas a más tardar el 15 de junio.

 

De no entregarnos las viviendas en la fecha pactada, al día siguiente saldrá una caravana de damnificados que concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, en una conferencia nacional. Vamos a elevar nuestra demanda a nivel nacional para que conozcan lo que pasa en Guerrero”, advirtió Guerrero Gómez.

 

Puntualizó que entregarían un documento al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Congreso de la Unión, Organismos no Gubernamentales (ONG’s) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Queremos que sepan que en Guerrero no se atiende a los damnificados”, expresó.

 

El dirigente de la Cocoarha indicó que tan sólo en Chilpancingo hay 2 mil familias que requieren de reubicación urgente, pero a pesar de que ya inició el temporal de lluvia, aun no se construye una sola vivienda.

 

Sobre la muestra de vivienda prefabricada que llegó esta semana para entregarse a los damnificados, expresó que se trata de “una bofetada por parte del gobierno”, ya que no cumplen con las características mínimas de una casa digna.

 

Si ese modelo de casa se impone en Chilpancingo, se va a imponer en todos los municipios donde haya damnificados… esa pichonera es una muestra más del desdén y desprecio del gobierno hacia la ciudadanía, hacia los jodidos”, reprochó.

 

En la rueda de prensa, la Cocoarha anunció su coalición con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), ahora como Coordinadora Estatal de Damnificados.

 

Esta coordinadora aglutinará no solamente a los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel, sino a todas las familias cuyas viviendas sufrieron afectaciones por los sismos recientes.