CHILPANCINGO, Gro., 22 de mayo de 2014.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron este miércoles las casetas de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco y permitieron el paso libre de vehículos.

 

La liberación de casetas fue una actividad que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, como una medida de presión, mientras la Comisión Negociadora Única Nacional (CNUN) sostenía una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.

 

El responsable de la Comisión Política de la CETEG región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, indicó que en la mesa de negociación entre la CNUN y la Segob se atenderían las demandas del magisterio a nivel nacional.

 

Puntualizó que las demandas centrales son la abrogación a las reformas de los artículos 3 y 73 de la Constitución y el respeto irrestricto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación a nivel nacional.

 

Detalló que la CETEG aglutina a 40 mil maestros en Guerrero, pero en la liberación de casetas de cobro participó un contingente representativo de las siete regiones.

 

Los maestros disidentes liberaron las casetas de cobro alrededor de las 15:00 horas y hasta el momento permanecen en el lugar.

 

Vamos a permanecer aquí hasta que nuestro dirigente nos informe que realmente hay avances en la mesa de negociación, tenemos comunicación permanente con nuestro secretario general”, advirtió Añorve Rodríguez.

 

Al cuestionarle sobre las acciones que tomarían en caso de que la reunión no arroje resultados satisfactorios para el magisterio, respondió: “Vamos a permanecer en espera, sí hay un plan de acción, pero nos lo vamos a reservar”.

 

Desde las 12:00 horas un grupo numeroso de antimotines se aglutinaron en el carril Norte-Sur del encauzamiento del Río Huacapa, a la altura de Liverpool, ante la amenaza de que los maestros cerrarían por completo el paso vehicular en la Autopista del Sol.

 

Sin embargo el magisterio únicamente liberó las casetas de cobro y realizó actividades de “boteo” y entrega de volantes a los automovilistas.

 

Cerca de las 16:00 horas los antimotines se retiraron del lugar.