Con GN se inhibe al crimen y en Guerrero el homicidio va abajo: Morena
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- El pleno de la cámara alta aceptó que se diera entrada a la petición de los senadores del PAN para que el Senado de la República declare la desaparición de poderes en Guerrero.
Una vez que la mayoría de los legisladores presentes votaron a favor de que la cámara conociera del asunto, el tema se turnó a la comisión de Gobernación, publica La Jornada.
Dicha comisión cuenta con cinco días para desahogar el tema y presentar un dictamen al pleno. Los senadores panistas demandan que se someta al pleno del Senado la desaparición de Poderes del Estado libre y soberano de Guerrero, ya que lo ocurrido el 26 y el 27 de septiembre “hacen notoria y evidencia la carencia de una aplicación del estado de Derecho en Guerrero”.
La bancada del blanquiazul fundamenta su propuesta en que la fracción quinta del artículo 76 de la Carta Magna otorga al Senado de la República la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado, a fin de que nombre a un gobernador provisional quien, en su caso, convocará a elecciones.
Los panistas refieren la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. De igual forma, hacen notar que seis personas perdieron la vida y que se han encontrado fosas clandestinas.
Destacan además que el 5 de octubre la PGR anunció que atrajo la investigación y detalla que el lunes 13 de octubre normalistas y maestros incendiaron y tomaron el palacio de gobierno del estado de Guerrero, así como el edificio del ayuntamiento de Chilpancingo.
El presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José Rosas Aispuro, luego de someter a votación del pleno si aceptaba que el Senado conociera el tema, lo turnó para su estudio a la comisión de Gobernación.
Al mismo tiempo, el PAN presentó a representantes de organizaciones empresariales de Guerrero, quienes apoyaron la propuesta de declarar la desaparición de poderes.