CHILPANCINGO, Gro. 12 de diciembre de 2014.- Mientras familiares de los normalistas de Ayotzinapa exigen la desaparición de poderes en Guerrero y la cancelación de las elecciones de 2015 “al no existir condiciones para generar una participación libre y democrática”, tal y como reconoce el Senado de la República, una recién creada institución política busca en la farándula a los representantes del pueblo.

 

Según reporta El Universal en línea, ya es una realidad que toda camada de artistas, actores y cantantes cristianos (como el defeño Ernesto D’Alessio, la veracruzana Yuri, la guanajuatense María del Sol, el mexiquense Alejandro Camacho, el hidalguense Abel Cruz, etc.) podrán ocupar un curul en la Cámara Alta del pleno legislativo, abanderados por el Partido Encuentro Social (PES).

 

Fue el propio presidente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, quien confirmó a El Universal que “se busca una bancada integrada por estrellas”, no obstante, en la mira del organismo identificado por buscar a sus afiliados en grupos religiosos, también se encuentran deportistas discapacitados como el paralímpico guanajuatense Saúl Mendoza o la competidora Dora Elia García Estrada, procedente de Coahuila.

 

El PES es uno de los tres al que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó en junio su registro como partido, junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Humanista, y deben obtener sin alianza, 3% de la votación nominal, para mantener el registro y así acceder a una bolsa de 3 mil 810 millones de pesos para su financiación.

 

Los candidatos a diputados federales deberán registrarse entre el 22 y el 29 de marzo de 2015, según Flores Cervantes, y en cuanto al tipo de candidaturas, el dirigente del PES adelantó que que serían tanto uninominales, es decir las que llegan por vía del voto directo de la ciudadanía, como plurinominales, las que se otorgan dependiendo del porcentaje de votos conseguido en las urnas.

 

“Estamos platicando con mucha gente cristiana ¿No? que son… hay mucho cristiano en el medio artístico ¿No? como Ernesto D’alessio, Yuri, María del Sol; hay un grupo de cristianos artistas muy amplio. Yo sí creo que alguno de ellos terminará siendo candidato”, subraya el Flores Cervantes, quien encabezará el triunfo del PES rumbo a los comicios de 2015.

 

En enero pasado, el diario Reforma vinculó al nuevo instituto político nacional con la iglesia evangélica, además, de que señaló al líder nacional del partido, Hugo Eric Flores Cervantes, como pastor de esta congregación; sin embargo, él ha expresado en distintas ocasiones que no es ni ha sido ministro religioso, pero sí ha reconocido ser practicante de esta denominación cristiana.

 

Técnicamente, el líder del PES lleva muchos años en la política en sus distintas corrientes, ya que fue militante del PRI en la década de los 90, ha colaborado con gobiernos panistas y su agrupación ha tenido alianzas electorales con diversos partidos. Asimismo, Flores fue senador suplemente por el Partido Acción Nacional (PAN) y llegó a ser oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

En 2006 consiguió su registro como partido local en Baja California bajo el nombre de Partido Encuentro Social (PES), y así en 2007, apoyó la candidatura del ahora exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán. Sin embargo, en las elecciones de 2013 en Baja California, se alió con Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien logró una diputación local y cuatro regidurías.

 

Según su declaración de principios, disponible en su sitio web, Encuentro Social es una alternativa para quienes han visto con preocupación la descomposición del país “para encauzar las inquietudes y compromisos de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que en los últimos años hemos venido observando con preocupación la descomposición económica, política, social y moral”.

 

Leer más en El Universal