MÉXICO DF, 16 de octubre de 2014.- El gobernador Ángel Aguirre, debe evaluar muy bien lo que está ocurriendo en el estado y el país y tomar una decisión, destacó el presidente del PRD, Carlos Navarrete al ser cuestionado sobre la renuncia del mandatario perredista de Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre tiene la obligación política de estar evaluando permanentemente la situación por la que atraviesa su gobierno, con toda responsabilidad valorando lo que ocurre en el estado y el país, hora a hora, y tomar una decisión sobre qué le ayuda más a Guerrero y qué le conviene más al país”, señaló el dirigente y adelantó que la decisión se tomará en un plazo breve de días.

En conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuviera con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Navarrete Ruiz, aseguró que lo grave es que a 18 días no se hayan localizado a los muchachos desaparecidos y no hayan encontrado el móvil de qué ocurrió y por qué, así como señalamientos de presuntos responsables hace que la tensión se incremente.

Para nosotros los más importante es que la investigación empiece a señalar elementos para localizar a los jóvenes desaparecidos esa es la prioridad nuestra, estar cerca de los familiares de los muchachos”, manifestó el ex senador.

Sobre la desaparición de poderes en Guerrero, aclaró que el Senado no cuenta con facultades para llevar a cabo esta acción, sino únicamente la de avalar cuando los poderes desaparecieron, lo cual dijo, no es el caso de Guerrero.

En el estado está el Poder Judicial funcionando y dictando sentencias, el Poder Legislativo con algunos vidrios rotos sesionando y emitiendo decretos y un Poder Ejecutivo enfrentando una muy difícil situación de violencia criminal y acciones violentas; no veo que los poderes hayan desaparecido”, aclaró.

Ante la petición encabezada por el PAN para desaparecer poderes en la entidad y a la que se adhirieron representantes sociales guerrerenses, el dirigente nacional del Sol Azteca, destacó que se trata de un artificio político.

Mal hacen quienes quieren recuperar viejas facultades del presidencialismo arcaico de México, quienes pretenden especular y tratar de beneficiarse de la tragedia guerrerense y quienes quieren aprovechar las circunstancias en ventajas electorales y políticas”, aseveró.

Por su parte el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a apoyar cualquier línea de investigación, fincamiento de responsabilidades, servidores públicos y ciudadanos y advirtió que de no resolverse se enfrentaría el Estado a disolución social.

Estamos a favor de la investigación y la determinación de responsabilidades y a favor de que en Guerrero y en el país se restablezca una vida tranquila para la sociedad y el pueblo de México”.

Finalmente, Navarrete subrayó que México atraviesa por una grave crisis de violencia y se inseguridad y desbordamiento de la acción de los cárteles del crimen organizado en varias zonas del país, no es solamente un municipio y un estado sino varios los que empiezan a dar señales de descomposición como Michoacán, Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

Va PRD por acuerdo para blindaje electoral

Durante su visita al Senado, el dirigente del PRD, informó que está preparando una propuesta que discutirá con los presidentes del PRI y PAN, a fin de plantear una iniciativa conjunta de mecanismos de evaluación, seguimiento e investigación, de dirigentes partidarios nacionales.

Creo que la dirigencia del PRD debe ser la primera en decir: estamos dispuestos y lo pedimos, para investigar cualquier nexo, omisión o comportamiento indebido, estamos obligados a hacerlo y nosotros lo ofrecemos”.

A esta propuesta pretender adscribir a todos los partidos incluso aquellos que obtuvieron su registro este año, apuntó Navarrete.

Será para todos los partidos, porque todos tienen representantes en Guerrero y aspirantes a cargos de elección popular, lo reconozcan o lo oculten hoy”, acotó.