Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2015.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe 300 mil pesos a proveedores y carece de recursos para operar durante el proceso electoral, reconoció el titular, Jesús Zamora Muñoz.
“Tenemos encima el gran compromiso de las elecciones del 7 de junio. Estamos tratando de sacar el trabajo que está a nuestro alcance, porque no contamos con recursos económicos”, lamentó en entrevista.
Indicó que en 2014 el Congreso le autorizó a la FEPADE un presupuesto de 5 millones 585 mil 900 pesos; este año no hubo asignación presupuestal, porque con la reforma integral a la Constitución local, la Fiscalía de Delitos Electorales dejó de ser un organismo autónomo y se convirtió en dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Zamora Muñoz explicó que el titular de la FGE, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se negó a otorgarle a la FEPADE el presupuesto para la operación del ejercicio fiscal 2015.
Ante esta situación y con el proceso electoral ya iniciado, la FEPADE le solicitó al gobierno del estado la dotación de recursos correspondientes al Programa de Prevención del Delito Electoral.
El 15 de abril, el gobierno estatal liberó dicho recurso, que asciende a 804 mil 800 pesos, apenas la cuarta parte del dinero que requiere la FEPADE para atender toda su operatividad.
En lugar de depositar el recurso en la cuenta bancaria de la FEPADE, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) lo transfirió a la cuenta de la Fiscalía General.
Zamora Muñoz denunció que, a una semana de que se liberó el recurso, el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz se niega a entregarlo a la FEPADE.
Indicó que, del 15 de abril a la fecha, ha enviado cinco oficios a Godínez Muñoz, para pedirle que entregue a la FEPADE el recurso del Programa de Prevención del Delito Electoral o que, en su caso, se lo regrese a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina).
Relató que el lunes 20 de abril se presentó en la oficina del fiscal general, para solicitarle directamente la entrega del recurso.
“Estuve sentado en su sala de espera desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde para que el señor me atendiera. Sí se encontraba en su oficina, pero no aceptó a recibirme y yo me tuve que retirar”, recriminó.
Sin dinero y a mitad del proceso electoral, Zamora Muñoz reconoció que la FEPADE ha contraído deudas con sus proveedores.
“Prácticamente estoy operando con recursos propios. Nuestro personal se encuentra debidamente uniformado, estamos entregando manuales de información y manuales de delitos electorales, dentro de los trabajos de información para que la ciudadanía guerrerense conozca la Ley General en Materia de Delitos Electorales que entró en vigor el 23 de mayo de 2014. Todo ese dinero lo debemos, son deudas que estamos adquiriendo para enfrentar el proceso electoral”, detalló el titular de la FEPADE.
Dijo que los proveedores “lo andan buscando para cobrarle”, ya que las deudas de la FEPADE ascienden a más de 300 mil pesos
“Voy a pedir la intervención del gobernador, o bien, del Senado de la República, porque este problema no debe de quedar así y en su caso, si hay alguna responsabilidad respecto a la comisión de delitos electorales, el responsable será el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz”, advirtió Jesús Zamora Muñoz.