CHILPANCINGO, Gro., 20 de agosto de 2014.- El diputado local Evencio Romero Sotelo sugirió a los integrantes de los ayuntamientos del estado a analizar detalladamente la conveniencia de firmar convenios con el gobierno del estado para el cobro del impuesto predial, como lo promueve una reciente modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que impulsó la Cámara de Diputados, porque puede ser una oportunidad para obtener más recursos.

El legislador aclaró sin embargo, que el tema no debe contaminarse con cuestiones políticas, ya que en Guerrero estamos en vísperas de un proceso electoral que será muy competido.

Planteó que el asunto debe verse desde todas las ópticas, desde el punto de vista financiero por supuesto, pero también se tiene que analizar técnica y jurídicamente, al recordar que muchos de los 81 ayuntamientos de la entidad cuentan escasamente con los recursos humanos capacitados y la infraestructura necesaria para llevar a cabo un cobro eficiente del gravamen.

El diputado por el Partido Movimiento Ciudadano consideró que en sentido práctico el planteamiento beneficiaría a las arcas municipales, porque el gobierno del estado se haría cargo de la recaudación y además se retribuiría a los ayuntamientos el 30 por ciento de los ingresos captados por ese rubro.

Sin embargo, aceptó, hay reticencia en numerosos municipios sobre el tema, porque los alcaldes temen no tener la liquidez que les da el cobro del predial durante los primeros meses del año, lo que les ayuda a financiar sus programas de gobierno ya que sus presupuestos de por sí son exiguos.