CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2015.- El Juzgado Primero Penal con sede en Tlapa declaró desacertado el incidente de libertad por sobreseimiento de la causa que promovió la defensa de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO), actualmente presa en el penal de Tepic, Nayarit, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.


El abogado que la representa, Leonel Rivero Rodríguez, indicó que la anterior defensa promovió una excluyente de responsabilidad por el delito de delincuencia organizada, bajo el argumento de que las actividades de Nestora Salgado estaban encuadradas en las actividades de la Policía Comunitaria, que se sustenta en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.
“Las actividades de Nestora eran en cumplimiento de un deber jurídico”, sostuvo el abogado.


Este incidente de libertad por sobreseimiento de la causa fue declarado improcedente por el Juzgado Primero Penal con sede en Tlapa, la semana pasada.


Rivero Rodríguez indicó que notificarán a Nestora Salgado sobre esta resolución e interpondrán un recurso de apelación, para que se revoque la decisión del juez y se declare procedente el excluyente de responsabilidad.


El abogado sostuvo que la determinación del juez no significa que La Comandante (como se le conoce a Nestora Salgado) sea culpable de delincuencia organizada.


“Esto apenas inicia. Vamos a interponer un recurso de apelación y después de eso nos queda el juicio de amparo, ahí será un tribunal federal el que dictamine”, explicó.


Aislada y enferma

Desde su detención, el 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado permanece en aislamiento en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Su abogado Leonel Rivero la ha visitado en cuatro ocasiones, en lapsos no mayores a 45 minutos; la última visita fue hace unos días, el 5 de marzo.
El defensor recordó que en 2001 La Comandante tuvo un accidente automovilístico que la mantuvo paralizada durante tres meses y se mantuvo en terapia física hasta 2004, para recuperar la movilidad. 


“Su salud está deteriorada por el problema que tiene en la columna vertebral. Tiene una crisis de salud porque no recibe los medicamentos que el médico le prescribió de por vida. Ha bajado varios kilos, ha estado muy mal”, comentó.


Dijo que ante el mal estado de salud de Nestora, solicitaron que se le realizara una revisión médica; por el momento se mantienen a la espera de los resultados.


“Su estado anímico incide también en su crisis de salud y a eso le sumamos las condiciones carcelarias… ella está muy mal”, lamentó Leonel Rivero.
El abogado detalló que Nestora Salgado está en aislamiento, como criminal de alta peligrosidad, en una celda de 2 x 2 metros.


La coordinadora de la Policía Comunitaria tiene derecho a salir de su celda solamente 30 minutos al día y permanece encerrada durante 23 horas y media, sin contacto con otras personas.


De sus tres hijas, solamente puede recibir la visita de Saira Rodríguez Salgado, ya que, de acuerdo al abogado, las autoridades han puesto demasiadas condicionantes para visitarla.


Nestora Salgado García está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Nayarit, igual que Sandra Beltrán, presunta operadora del cártel de Sinaloa y María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, acusada de delincuencia organizada y presunta responsable de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Su delito fue organizar a la población de Olinalá para defenderse de la delincuencia organizada.